lunes, 20 de julio de 2009

Porqué no hay más Mujeres en Cirugía?

Sabemos que cada vez ingresan más mujeres a la licenciatura de Medicina, incluso el número de mujeres inscritas en las Facultades de Medicina exceden el número de hombres, sin embargo a través de los años el número de mujeres que ingresan a una especialidad quirúrgica se mantiene en una minoría alarmante.

Algunos se preguntarán porque alarmante......la respuesta es que en unas décadas habrá un déficit grande e insostenible de cirujanos en los sistemas de salud de la mayoría de los países si ésta proporción se sigue manteniendo en el tiempo.

Porque hay tantas mujeres que ingresan a Medicina y un número tan insignificante de mujeres matriculadas en especialidades quirúrgicas?

Las razones son numerosas:

- Jornadas laborales largas
- Ausencia de estructuras hospitalarias que permitan a las cirujanas ser madres y esposas
- Ser pionera o minoría siempre es un reto difícil de enfrentar
- La mayoría de las mujeres no tienen madres, hermanas o amigas cirujanas, es decir hay una ausencia modelos a seguir y/o puntos de referencia
- No ser aceptada por el resto del grupo de cirujanos y/o residentes
- Las mujeres usualmente reciben menos calificaciones de excelencia que los hombres
- El intrumental quirúrgico no está diseñado para mujeres, lo que dificulta su práctica.
- Poca aceptación masculina para tener una pareja con profesión quirúrgica
- Aún existe la creencia de que las especialidades quirúrgicas son un área masculina
- Poca aceptación de los profesores de cirugía para tener residentes del sexo femenino
- Escasas oportunidades para que las mujeres se desempeñen como profesoras Universitarias, acceso a jefaturas de servicio y plazas de investigación

Es necesario modernizar la cirugía para que sea atractiva para las mujeres matriculadas en medicina, urge un cambio radical que permita a las cirujanas tener una vida personal saludable, para que se sientan aceptadas y en igualdad de oportunidad con respecto a su contraparte masculina o la estabilidad de los sistemas de salud no podrá mantenerse.

Porque no hay más mujeres en cirugía?
Cómo podemos mordenizar la cirugía para hacerla atractiva para las futuras generaciones de doctoras?


TELEDOCTORA

domingo, 19 de julio de 2009

Rehabilitación Perioperatoria en el Adulto Mayor

La rehabilitación del adulto mayor es un importante campo emergente de la Rehabilitación.

Tiene importancia porque esta población crece más rápido que el resto de los grupos etareos y continuará creciendo durante las próximas décadas debido a un aumento de la expectativa de vida y a un brusco descenso de la fecundidad.

Puede definirse como las intervenciones de evaluación, diagnósticas y terapéuticas que tienen el propósito de restaurar la funcionalidad o mejorar la capacidad funcional residual en adultos mayores.

Su objetivo general es la recuperación funcional y sus obejtivos específicos son la readaptación desde el punto de vista psicológico, social y biológico, lograr que el paciente se mantenga activo en su medio habitual y la reincorporación a la familia.

Los principios de la rehabilitación del adulto mayor son los siguientes:

- Mantener la máxima movilidad.
- Mantener o restaurar la independencia en actividades básicas de la vida diaria.
- Desde el inicio obtener la confianza y cooperación del paciente.
- Crear una atmósfera razonablemente esperanzadora y optimista.
- Aplicar tratamientos simples e individualizados.
- Efectuar las sesiones terapéuticas por cortos periodos de tiempo.
- Integración de todo el personal de asistencia.

Cuando consideramos al adulto mayor como paciente quirúrgico debemos recordar que el riesgo depende del estado general del paciente y no de la edad cronológica.

Para qué sirve la rehabilitación perioperatoria?
Para evitar complicaciones, preparar al paciente para una etapa posterior, crear un ambiente favorable para el procedimiento quirúrgico.

La rehabilitación preoperatoria consiste en poner especial atención a fragilidad, medicamentos, y co-morbilidades, detectar condiciones cardiovasculares, pulmonares, renales, metabólicas, neuropsiquiátricas, gastrointestinales, etc, que pueden ser mejoradas para que el paciente ingrese a un procedimiento quirúrgico en las mejores condiciones y con el menor riesgo.

En el postoperatorio se busca proporcionar al paciente el mayor confort para su rápida recuperación:

- Anlagésicos para el control del dolor
- Enseñar al paciente a tose con una almohada en el abdomen
- Deambulación temprana
- Heparina profiláctica
- Atención en episodios de delirio
- Motivar al paciente con una actitud esperanzadora

TELEDOCTORA

jueves, 9 de julio de 2009

LA AGUJA DE VERESS


La cirugía laparoscópica se ha convertido en el gold stándar para el tratamiento de muchas patologías, sin embargo no se encuentra libre de complicaciones. La inserción de la aguja de Veress para realizar el neuomperitoneo es uno de los pasos más críticos, por la posibilidad de ocasionar una lesión iatrogénica grave.

Una lesión vascular es uno de los problemas más serios que puede enfrentar un equipo quirúrgico, aunque su prevalencia es baja, la mortalidad oscila entre 8-17%

Muchos estudios han reportado las complicaciones vasculares relacionadas con la inserción de la aguja de Veress, sin embargo con frecuencia el vaso lesionado no es reportado por lo que no se tienen estadísticas precisas.

Aunque la prevalencia es baja, un número importante de éstas lesiones se producen en vasos retroperitoneales, lo que las convierte en lesiones graves.

Por otra parte las lesiones de víscera hueca no deben menospreciarse ya que pueden llevar a un desenlace fatal si se dejan sin tratamiento. Por frecuencia el estómago y el intestino delgado se lesionan con mayor frecuencia que el colon, pero ésta últimas se complican con mayor frecuencia.
En general las lesiones si son identificadas y tratadas de forma oportuna suelen tener excelente respuesta.

¿Cuál es el mejor sitio para la inserción de la aguja de Veress?
¿Cuál es la mejor técnica?

Lectura Sugerida sobre el tema:
*Molloy D, Kaloo PD, Cooper M, Nguyen TV (2002) Laparoscopic
entry: a literature review and analysis of techniques and
complications of primary port entry. Aust N Z J Obstet Gynaecol
42:246–253
*Neudecker J, Sauerland S, Neugebauer E, Bergamaschi R, Bonjer
H, Cuschieri A, Fuchs KH, Jacobi Ch, Jansen FW, Koivusalo
AM, Lacy A, McMahon MJ, Millat B, Schwenk W (2002) The
European Association for Endoscopic Surgery clinical practice
guideline on the pneumoperitoneum for laparoscopic surgery.
Surg Endosc 16:1121–1143

TELEDOCTORA

miércoles, 8 de julio de 2009

SEGURIDAD DEL PACIENTE Y ENTRENAMIENTO QUIRURGICO

Una de las preocupaciones más importantes en la atención médica actual, es garantizar la seguridad del paciente, sin embargo esto ha ocasionado que se genere un vacío dificil de llenar en términos de educación quirúrgica.

Aunque algunos estudios han fallado en demostrar un incremento de las complicaciones en procedimientos realizados por cirujanos jóvenes, algunos pacientes aún reciben con desconfianza la atención quirúrgica de un cirujano en entrenamiento o con "poca experiencia"

Entonces, garantizar la seguridad del paciente es incompatible con la educación quirúrgica tradicional?.....ya lo comentamos en post previos...."ver uno, hacer uno, enseñar uno"

La otra cara de la moneda es que sin el entrenamiento gradual con pacientes, los cirujanos jóvenes no tendrán ni el conocimiento ni las habilidades para garantizar la seguridad de los pacientes de mañana.

La simulación se ha propuesto como una solución, pero estoy segura que únicamente la práctica y experiencia con pacientes podrá guiar con pasos firmes a los jóvenes para ser los cirujanos experimentados del día de mañana.

Con esto regresamos a las bases de la cirugía..........la educación quirúrgica requiere de tutores, cirujanos comprometidos con la enseñanza, que supervisen la actividad de los más jovenes permitiendo adquirir grandes cantidades de práctica y experiencia!!!!

La pregunta que aún está en el aire es si la simulación y la supervisión son suficientes para garantizar la seguridad de los pacientes.....Aún se requieren de estudios adicionales para responder esta pregunta.

TELEDOCTORA

Contador web social