viernes, 30 de enero de 2009

MANEJO DE ENFERMEDAD DIVERTICULAR


Sabemos que existen diverticulos de la pared del colon los cuales protruyen por la debilidad de la pared que provocan los orificios de los vasos sanguineos al entrar a la muscular y mucosa, pero hasta nuestros dias aun existe disparidad entre el manejo de esta enfermedad.

Sabemos que se presenta en dos terceras partes de la poblacion senil y una tercera parte en los mayores de 45 años, como parte de una dieta baja en fibra y alta en grasas, con respecto al diagnostico el colon baritado fue la primera opcion para su diagnostico, posteriormente se utlizo el ultrasonido y la colonoscopia, actualmente y para los casos agudos la Tomografia Axial Computada ha desplazado a los estudios anteriores debido a la seguridad con la que se realiza y su alta sensibilidad y especificidad, aunque en algunos hospitales aún no exista o sea muy costosa.

Con respecto al tratamiento medico de la enfermedad no complicada, una dieta alta en fibra, abundantes liquidos y medidas higienico-dietéticas son adecuadas y, en algunos casos de diverticulitis no complicada, los antibioticos de amplio espectro y reposo intestinal serán suficiente.

Lo cierto es que en el paciente joven aún existen puntos de controversia que menciono a continuación:

Cuando operar?
Despues del primer cuadro agudo?
Se debe vigilar hasta el tercer cuadro?

En caso de realizarse cirugia de urgencia cual es el mejor tratamiento:

Abierta ? Laparoscópica?
Reseccion, colostomia y bolsa de Hartmann ?
Intentar la anastomosis primaria?

Si se realiza anastomosis primaria, debe realizarse derivacion intestinal protectora?

Aún quedan algunas preguntas en el aire, por lo que es importante individualizar el tratamiento.

Te sugerimos:Diagnosis and Management of Diverticulitis and Appendicitis. Gastroenterol Clin N Am 35(2006) 367-391.

Te invitamos a participar, déjanos tus comentarios sobre las preguntas de controversia....

Dr. Juan Arturo Castellanos
Querétaro, Qro.

miércoles, 28 de enero de 2009

Blog del Telecirujano digital

Estimados amigos:

Hoy justamente con este comentario o "post", el Blog del comité de Cirujanos jóvenes de la Asociación Mexicana de Cirugía general, cumple sus primeras 100 publicaciones en alrededor de 2 meses.
Si bien un servidor, apoya técnicamente el buen desempeño de este blog, y participa en algunos comentarios, la felicitación pública es para la Dra Adriana Liceaga quién al frente de su comité ha logrado que ahora se tenga presencia por este medio en muchas ciudades de México y en diversos países.

Sirva este "post" también para agradecer a ustedes su participación y comentarios.

Un servidor seguirá participando, y más aún invitándolos a visitar el nuevo blog del "Cirujano digital", un sitio en el cual haremos un recuento de la aplicación de la tecnología en el mundo de la cirugía.
Trataremos de llevar dos caminos simultáneos, por un lado tips e información en informática para el cirujano novel en cuestión tecnológica y por otro lado comentar avances a la orden del día .

Ojalá que de este nuevo blog para ustedes, salgan propuestas para cursos transcongreso o para alguna capacitación " en línea". Todos están invitados. Hoy abrimos apenas con el primer "post", pero todos los días les tendremos novedades , no se aburrirán espero hacerlo muy dinámico : http://telecirujano.blogspot.com/

Saludos
Teledoctor

Guías de práctica quirúrgica a través de la Telemedicina?

Estimados amigos:

Es curioso, el público lego y más aún los médicos con pocos conocimientos tecnológicos refieren que tal o cual actividad se hará por telemedicina o por telecirugía.

Recordemos que el término "telemedicina" se refiere a realizar actividades de tipo médico - clínico " a distancia" y que de la telecirugía al menos hay dos modalidades reconocidas en medios internacionales, uno lo que es directamente la "telecirugía", es decir la operación de un paciente " a distancia" con ayuda para el cirujano de un brazo robótico; sea en tiempo real o en tiempo diferido.
Por otro lado el término "teleasistencia quirúrgica" que implica solamente que mediante un dispositivo de videoconferencia " en vivo", un cirujano reciba asesoría de otro cirujano, éste último sin capacidad o posibilidad para manipular algún instrumento.

En concreto, lo recomendable cuando deseamos comentar con algún colega que requerimos transmitir audio y video en vivo de algún proceso médico o quirúrgico, es precisamente decir que lo haremos con ayuda de una herramienta llamada "videoconferencia" la cual puede ser en un sentido solamente o bien totalmente interactiva.

Afortunadamente ahora esto ya se ha regulado y ya existen guías de práctica clínica. En el ámbito internacional recomendamos leer dentro del sitio de la "National Guideline Clearinghouse" lo referente al tema que nos ocupa.

Mayores referencias directamente en : http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?doc_id=9857&nbr=5281&ss=6&xl=999

Saludos
Teledoctor

Wiitis Aguda

Estimados amigos:
Seguramente todos conocemos las consolas de videojuegos de la década actual. Recientemente la consola de Nintendo Wii , ha atraído la atención de la comunidad médica, debido a las constantes visitas al médico de parte de entusiastas videojugadores. Seguramente hablamos de toda una gama de nuevas posibilidades de lesiones anatomico funcionales consecuencia del interés desmedido por ejemplo del Wii Fit. El juego que simula varios deportes y ejercicios aeróbicos. Traemos a la mesa nuevamente esta discusión porque en días recientes , mucho se especula sobre los beneficios o no de este tipo de entretenimiento.
Sin duda, al hacer este tipo de ejercicios debemos tener los mismos cuidados que ante un ejercicio físico real, pero el entusiasmo por jugar es lo que lleva a personas sedentarias a tener algunas lesiones que recientemente se les llama "wiitis aguda"

El New England Journal of Medicine, desde el 2007 publica al respecto.
Les dejamos el siguiente enlace:

http://content.nejm.org/cgi/content/extract/356/23/2431

Saludos
Teledoctor

martes, 27 de enero de 2009

TEM - Microcirugía Transanal Endoscópica


De forma más coloquial se le denomina TEM por sus siglas en Inglés (Transanal Endoscopic Surgery). Es un método que permite la resección local de todos los adenomas rectales y de algunos casos muy seleccionados de Cáncer superficial
(T1N0, lesiones bien diferenciadas y sin invasión linfovascular).
Tiene particular utlidad cuando el borde inferior de la lesión se localiza a 5 cms. de la línea dentada.

Es un procedimiento de mínima invasión conservadora de esfínteres, que tiene menor morbilidad y recuperación más temprana que los métodos transabdominales (resección anterior baja y resección abdominoperineal).

Esta técnica fué desarrollada por el Profesor Gerhard Buess de Alemania y actualmente los fabricantes son Karl Storz y Richard Wolf Medical Instruments.

TEM comenzó a recibir atención con la aparición de la laparoscopía y aunque se trata de un procedimiento de mínima invasión tiene características que la distinguen: el intrumental es altamente especializado, únicamente puede utilizarse para este procedimiento y a diferencia de los procedimientos laparoscopicos, donde el trabajo se facilita mediante la triangulación de los intrumentos, en TEM, debe trabajarse con canales que van en paralelo a la cámara que está siempre fija en una posición central.

En Europa y Estado Unidos hay mucha experiencia en su utilizacion, sin embargo en latinoamerica su uso ha sido limitado.

Si quieren conocer más sobre TEM les sugieron que revisen las publicaciones del Dr. Buess.

Buess G, Kipfmuller K, Ibald R, et al.: Clinical results of transanal
endoscopic microsurgery. Surg Endosc 1988;2:245–250.

Mentges B, Buess G: Transanal endoscopic microsurgery in the
treatment of rectal tumors. Perspect Colon Rectal Surg 1991;
4:265–279.

Buess G, Mentges B, Manncke K, et al.: Technique and results of
transanal endoscopic microsurgery in early rectal cancer. Am J
Surg 1992;163:63–70.

TELEDOCTORA

lunes, 26 de enero de 2009

CPRE vs exploración de vías biliares laparoscópica.


La colelitiasis es probablemente uno de los padecimeintos más frecuentes a los que nos enfrentamos en la práctica diaria, México tiene una elevada incidencia de pancreatitis de etiología biliar, siendo frecuente observar esta entidad en la población jóven. La coledocolitiasis representa un reto al cirujano del siglo XXI ya que la morbimortalidad asociada sigue siendo alta.
En la actualidad contamos con el recurso de la colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE) la cual ha venido a solucionar en parte este problema, sin embargo frecuentemente trae consigo complicaciones tales como pancreatitis posterior al procedimiento, sangrado, perforación duodenal, reflujo duodenobiliar posterior a la esfinterotomía que conlleva a bactibilia, además de colangitis a largo plazo.
En contraparte el desarrollo de la cirugía endoscópica ha permitido resolver la coledocolitiasis con exploración de vías biliares laparoscópica, la cual se puede realizar transcística, mediante coledocotomía o bien combinando la laparoscopía y la CPRE, ya sea en episodios separados o al mismo tiempo.
Los estudios realizados hasta el momento mantienen una clara discrepancia entre cual método es el más adecuado y seguro para el paciente. Existen varios aspectos que considerar, empezando por el costo-beneficio, el porcentaje de éxito individual o combinado, la experiencia del equipo y los resultados a largo plazo.
En nuestro medio, parece haber una clara tendencia a optar por la CPRE como la primera opción, probablemente por falta de experiencia en el manejo laparoscópico de esta patología.
De lo anterior surgen varias preguntas que invitan a la discusión:
¿Es realmente la CPRE la mejor alternativa?
¿Que porcentaje de las CPRE´s que solicitamos son resolutivas?
¿Quienes son candidatos a CPRE y quienes a exploración de vías biliares laparoscópica?
¿Debemos realizar colangiografías transcísticas de rutina? ó ¿A quien si y a quien no?
¿Es factible en nuestro medio realizar con seguridad exploración de vía biliar laparoscópica?
¿En términos costo-beneficio... los resultados justifican la inversión?

Lecturas recomendadas:

Petelin JB. Laparoscopic common bile duct exploration. Surg Endosc 2003;17:1705-1715.
Poulose BK. et al. National analysis of in-hospital resource utilization in choledocolithiasis management using propensity scores. Surg Endosc 2006;20(2):186-190
Cuschieri A. et al. E.A.E.S. multicenter prospective randomized trial comparing two-stage vs. single-stage management of patient with gallstone disease and ductal calculi. Surg Endosc 1999;13:952-957.
Scott-Conner C. et al. The SAGES manual of strategic decision making. Case studies in minimal acces surgery. 2008 Springer.

Dr. José Luis Lara

viernes, 23 de enero de 2009

PLAGIO DE TEXTOS

El día de hoy traemos para ustedes un comentario que en algunos ámbitos se presenta y que es difícil de eliminar: el plagio de textos.

Suena muy fácil enviar un documento y atribuirse la paternidad del mismo, sin embargo éste blog, como un espacio virtual oficial del Comité de Cirujanos jóvenes de la AMCG, está a favor de la legalidad y sólo publicará comentarios o textos que sean totalmente originales.

Mucho agradeceremos que si en algún momento sus comentarios tienen referencia o cita bibliográfica, nos los hagan llegar tal cual, con la debida cita, en respeto a los derechos de autor.

Si ustedes desean , pueden utilizan diversas herramientas que existen en línea y que son gratuitas, para identificar autoría de textos, solo ingresen en cualquier buscador las palabras: "plagiarism checker" y obtendrán sitios en donde se localiza la fuente original del texto en cuestión.

Por tal motivo, comentarios que nos han llegado, nos veremos limitados a no publicarlos.
La recomendación es : citar debidamente y no atribuirse textos con el famoso "copy- paste"

Saludos
Teledoctor

miércoles, 21 de enero de 2009

Nomenclatura digital

Te suenan las palabras "nativo digital", "migrante digital", "turista digital", "cirujano analógico", "residente digital", "exclusiòn digital", "brecha digital", etc.

En breve, el comité de Informática de la Asociaciòn Mexicana de Cirugía General" abrirá un blog para el cirujano digital. Sitio para comentar sobre tecnología, informática sobre todo y novedades de esta disciplina en el quehacer diario.

Sabes que teléfono celular te conviene más, uno tipo "smartphone" por ejemplo de la marca Blackberry o uno más divertido como el modelo "Iphone", esto y más en breve en el blog de cirujanos digitales.

Saludos
Teledoctor

Series de televisiòn

Para los cirujanos jóvenes y más aún para los estudiantes de pregrado y residentes, es frecuente que en algún momento y durante el paso de visita en piso o durante alguna sesiòn , se haga referencia a anécdotas o chistes vistos en alguna serie de televisiòn con tintes médicos o quirúrgicos.

Hace un par de años surgió Grey´s Anatomy ( serie sobre le vida diaria de residentes quirúrgicos) y posteriormente la serie Dr House, ( serie sobre residentes de medicina interna y neurología) mordaz pero muy efectivo , para algunas personas.

Recientemente he tenido oportunidad de ver las temporadas de Team medical Dragon, serie japonesa sobre un equipo de cirujanos cardiovasculares, vale la pena.

De vuelta en este 2009
Saludos
Teledoctor

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO EN MEXICO

El hiperparatiroidismo primario es una patología originada por un exceso de secreción de hormona paratiroidea (PTH) por algún trastorno en las glándulas paratiroides, originado por un adenoma paratiroideo simple (83%), adenomas múltiples (4%), hiperplasia (12%) o carcinoma (1%). Se presenta en entre 0.1 a 0.25% de la población general, principalmente en mujeres mayores de 55 años. El incremento de la PTH genera una movilización del calcio óseo e inhibición renal de fosfato, produciendo hipercalcemia e hipofosfatemia.

En países de tercer mundo se ha observado una mayor incidencia en deficiencia de vitamina D, que se reporta como un factor de mal pronóstico en la progresión de la enfermedad.

En la literatura universal se considera que aproximadamente el 80% de los pacientes son asintomáticos al momento del diagnóstico, el cual, se realiza secundario a alteraciones en estudios bioquímicos (hipercalcemia e incremento de la PTH). Sin embargo, de acuerdo a nuestra investigación realizada sobre los casos reportados en la literatura, en México, únicamente el 4% de los pacientes son asintomáticos al realizar el diagnóstico de hiperparatiroidismo primario, muy por debajo del 82% reportado desde 1974 en la literatura mundial. La principal manifestacion en México es la nefrolitiasis en 71% de los pacientes comparado con las cifras reportadas en otros páíses del 15 al 20%. La enfermedad esquelética, a su vez, se encuentra reportada desde 1965 en la literatura internacional en 23% y en 1993 en un 2%, muy lejos del 58% encontrado en la literatura mexicana. Con estos datos surge una serie de preguntas: ¿Es el hiperparatiroidismo primario verdaderamente una enfermedad asintomática en los países del primer mundo? ¿Qué tan subestimada se encuentra en México? ¿Cuál es el verdadero porcentaje de hipercalcemia, hipercalciuria secundaria a hiperparatiroidismo primario en los mexicanos? ¿Cuantas veces hemos diagnosticado litiasis renoureterales, estreñimiento crónico u osteoporosis y no hemos buscado el origen de las mismas?

Qué opinan? ¿Es una enfermedad realmente asintomática o simplemente se diagnostica de forma tardía?

Dr. Luis Zurita
Dr. Juan José Chávez

martes, 20 de enero de 2009

LAPAROSCOPIA BASADA EN EVIDENCIAS



Como continuación de la cirugía basada en evidencia, les comentaré un artículo publicado en Surgical Endoscopy, que nos ejemplifica como tomar desiciones terapéuticas basadas en evidencia.

El obejtivo de este estudio es el exámen crítico de la literatura disponible sobre el papel de la laparoscopía para el diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal agudo inespecífico, trauma y abdomen agudo en el paciente grave.

La búsqueda de la literatura fue Realiazada a través de Medline, Cochrane database of evidence-based reviews y database of abstracts of reviews of effects (DARE) de 1995-2006. Este artículo proporciona recomendaciones basadas en evidencia para la aplicación de laparoscopía diagnóstica.

Para el tratamiento del dolor abdominal agudo, la evidencia disponible reporta que el uso de laparoscopía en este escenario evita el retraso en el tratamiento así como laparotomías innecesarias que se asocian con una morbilidad del 5-22%. Muchos estudios han demostrado una efiacia diagnóstica del 70-99% y puede realizarse de forma segura con una morbilidad del 24% y mortalidad del 0-4.6% (niveles de evidencia 1-3).

La literatura disponible tiene limitaciones importantes debido a la falta de homogeneidad en los pacientes reportados y la frecuente ausencia de estudios de imagen preoperatorios de alta calidad que pudieron haber hecho el diagnóstico sin necesidad de un método invasivo como el abordaje laparoscópico. Se requiere investigación de mayor calidad para evaluar el papel de laparoscopia en pacientes con dolor abdominal inespecífico.

En trauma abdominal, muchos estudios han documentado que es posible realizar laparoscopía diagnóstica de forma segura en pacientes con trauma abdominal(evidencia 1-3),siendo las contraindicaciones absolutas, inestabilidad hemodinámica por choque hemorrágico y evisceración.

Estudio recientes han reportado que la posiblidad de pasar inadvertidas lesiones secundarias a trauma con laparoscopía es menor del 1% (evidencia 2 y 3). Aunque para muchos autores una laparoscopía positiva es indicación para conversión, se ha reportado muchas lesiones han podido resolverse satisfactoriamente por este método (niveles 2 y 3).
La calidad de la literatura disponible es limitada y poco homogénea por lo que es difícil dar conclusiones claras, se requiere mayor investigación.

En pacientes graves tiene una certeza diagnóstica de 90-100% (Nivel 2y 3) Evita laparotomías no terapeuticas en 36-95% de los pacientes y es mejor herramienta diagnóstica que Tomografía y USG, pero el nivel de evidencia con repecto a este punto es nivel 3. La evidencia disponible también es limitada y se requiere de más investigación.

Pueden consultar el artículo a texto completo a través de la biblioteca virtual de la AMCG
Surg Endosc. 2009 Jan;23(1):16-23. Epub 2008 Sep 24.

Teledoctora

lunes, 19 de enero de 2009

CIRUGIA BASADA EN EVIDENCIAS



La cirugía basada en evidencias, se practica mediante la evaluación crítica de la mejor evidencia disponible en la literatura para la toma de desiciones terapéuticas.

En Medicina siempre existe algún tipo de evidencia, pero en la actualidad estamos buscando "LA MEJOR" por lo que ha sido necesario jerarquizar la información y se han propuesto 3 niveles, que se basan en el tipo de estudio del cual se ha obtenido.

Niveles de evidencia:

Nivel 1.- Evidencia obtenida de estudios controlados y con selección aleatorizada.
NIvel 2.- Evidencia obtenida de estudios controlados sin selección aleatorizada, estudios de Cohorte y de casos y controles.
Nivel 3.- Descripciones de series de casos, opiniones y paneles de expertos.

Esta información es de gran utilidad ya que nos permite seleccionar las publicaciones con la mejor evidencia científica y que nuestras desiciones terapéuticas sean las más adecuadas. Hay que recordar que cada semana aparecen cerca de 8000 nuevas referencias en MEDLINE por lo que seleccionar la información es más importante que nunca.

Teledoctora

viernes, 16 de enero de 2009

VIDEO LIBRARY

La educación en cirugía se trasforma día a día, basta con ingresar a la WEB para encontrar información infinita sobre temas quirúrgicos, pero hay que reconocer que no toda la información disponible tiene bases científicas.

A trevés de nuestos post, en ocasiones, sugerimos a nuestros visitantes donde encontrar información adecuada, actualizada, científica y que este avalada por organizaciones reconocidas, aunque la información siempre está en algún sitio de la red, en ocasiones no resulta una tarea fácil encontrarla porque no sabemos donde buscarla.

Hay muchos recursos educativos que pueden facilitar el aprendizaje de la cirugía y lo más grandioso de todo es que muchos de ellos están disponibles gratuitamente. Un ejemplo de esto, es la videoteca de SAGES, realmente me parece un recurso invaluable, contiene un gran número de videos gratuitos, con narraciones sobre los procedimientos y que han sido cuidadosamente revisados por sus expertos.

La teconología de hoy nos permite tener acceso a un gran número de recursos educativos desde cualquier sitio.

Si están interesados en la cirugía laparoscópica no dejen de visitarla:
http://www.cine-med.net/sages

jueves, 15 de enero de 2009

REUNION REGIONAL NOROESTE

El próximo evento de la Asociación Mexicana de Cirugía General, será la reunión regional noroeste, los días 29,30 y 31 de Enero, en el Centro de Convenciones del Hotel Holliday Inn Durango.

El programa académico contempla 7 módulos: Angiología, esófago, Complicaciones de la cirugía abdominal, hígado y vías biliares, coloproctología y misceláneos.

El programa completo está disponible en el link de la AMCG. www.amcg.org.mx

Esperamos contar con su presencia.

Teledoctora

martes, 13 de enero de 2009

Sabes como citar información médica correctamente?

Talvés muchos de ustedes sepan la manera adecuada de citar artículos, particularmente cuando se está elaborando un documento científico, sin embargo existe información médica que debe citarse y en ocasiones resulta difícil encontrar la forma correcta de hacerlo.

Con la finalidad de hacer el trabajo más sencillo para ustedes, les recomiendo que visiten la biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En el siguiente link podrán encontrar la forma correcta de citar todo tipo de material médico, desde libros y artículos, hasta material audiovisual, CD-room y material publicado en internet.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?call=bv.View..ShowTOC&rid=citmed.TOC&depth=2

lunes, 12 de enero de 2009

Revista Cirujano General


La Asociación Mexicana de Cirugía General Publica la Revista trimestral "Cirujano General"
El acceso es gratuito para todos los que nos visitan a través de un link que he colocado en el blog.
En el 2008 se publicó un suplemento sobre tumores del estroma gastrointestinal, que seguramente será de utilidad.....sean bienvenidos!!!

Teledoctora

viernes, 9 de enero de 2009

PANCREATOGASTROSTOMIA CON DIVISION GASTRICA POSTERIOR A PANCREATODUODENECTOMIA CON PRESERVACION PILORICA

Posterior a la realización de una pancreatoduodenectomía, la pancreatoyeyunostomía y pancreatogastrostomía son los métodos más comunes de anastomosis, en la actualidad los reportes de la literatura no han demostrado ventajas de uno sobre otro procedimiento, pero un punto de preocupación es que la morbilidad postoperatoria continúa siendo elevada.

La fístula es la principal causa de morbilidad, ocurre con una frecuencia del 5-30% y juega un papel importante en la aparición de otras complicaciones intraabdominales.

El Dr. Laureano Fernández Cruz, del hospital Clínic de Barcelona reportó en Annals of Surgery, los resultados de su estudio prospectivo, aleatorizado, comparando la pancreatoyeyunostomía convencional vs su nueva técnica "Pancreatogastrostomía con división gástrica posterior a pancreatoduodenectomía con preservación pilórica"

Sus resultados mostraron que las complicaciones postoperatorias fueron del 23% para su técnica vs 44% para la pancreatoyeyunostomía convencional (P<0.01).

Les recomiendo la lectura del artículo, tiene una descripción completa de la técnica quirúrgica y al final una sección de discusión sobre ésta técnica con expertos en cirugía de páncreas.

Pueden consultarlo a través de la biblioteca virtual en el número de diciembre 2008 de Annals of Surgery. (Annals of Surgery • Volume 248, Number 6, December 2008)


Saludos
Teledoctora

jueves, 8 de enero de 2009

SUTURA LAPAROSCOPICA II

Como continuación del post previo, inserté un video para ejemplificar la complejidad de ésta habilidad laparoscópica.

miércoles, 7 de enero de 2009

EL ARTE DEL ANUDAMIENTO EN LAPAROSCOPIA



En la revista Cirujano General de la Asociación Mexicana de Cirugía General, me encontré con una editorial que lleva por título ZEN y el arte de hacer nudos intracorpóreos en cirugía laparoscópica, aunque es de algunos años atrás, más allá de la breve descripción de cómo realizar un nudo intracorporeo, destaca un punto de gran importancia…..los nudos realizados de forma correcta en laparoscopia, se construyen con una técnica diferente a la que nos han enseñado en cirugía abierta y segundo, que ésta habilidad es una de las destrezas más avanzadas en cirugía laparoscópica.

Considero imperativo resaltar que las destrezas laparoscópicas avanzadas deben ser aprendidas antes de tener contacto con el paciente y antes de cursos enfocados a patologías específicas, sin embargo, es sorprendente descubrir que muchos cirujanos en entrenamiento no se sienten suficientemente motivados a explorar cursos de sutura y anudamiento………..como cirujanos, buscan la emoción de prácticas sobre patologías y no sobre destrezas.

Los cirujanos en entrenamiento, deben exigir modificaciones en la forma en que se les enseñan las habilidades laparoscópicas, es necesario entender que en la actualidad ya no está aceptado realizar las curvas de aprendizaje en pacientes, cuando contamos con endotrainers, simuladores, cirugía experimental y cursos diseñados específicamente para el desarrollo de destrezas básicas y avanzadas.

Así como el pianista debe practicar por largas horas antes de cada concierto…..el cirujano debe practicar largas horas para conseguir el perfeccionamiento de las destrezas manuales: el arte de la sutura, anudamiento y disección……antes del concierto mayor que representa la sala operatoria.

Déjanos un comentario para conocer tú opinión

Teledoctora

martes, 6 de enero de 2009

¿Porque todos hablan de obesidad?


Inciamos posteando este año con el tema del que todos hablan hoy en día, y aunque parece que solo está de moda, en realidad se trata de un problema grave de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se espera aumente de forma exponencial en los próximos años.

¿Porque está aumentando la obesidad en el mundo? Desde el punto de vista social y cultural, uno de los principales problemas es el incremento en las cadenas de alimentos hipercalóricos a bajo costo y los cambios en el estilo de vida (transporte automatizado, tecnología en casa y actividades de esparcimiento más pasivas)

Aunque algunas campañas contra la obesidad están dirigidas al aumento en la actividad física, el impacto será mínimo si consideramos que para ahorrar 500 Kcal se requiere de 1 hora de actividad física intensa y tan solo unos minutos para la ingesta de alimentos hipercalóricos que pueden contener más de 3000 kcal.

Las estrategias para disminuir este problema deben encaminarse a la vigilancia de la calidad de los productos que se ofertan en el mercado, se requieren políticas internacionales que disminuyan la oferta de alimentos hipercalóricos y/o etiquetar los alimentos con los valores nutricionales en cada producto.

La organización mundial de la salud en relación con las enfermedades crónicas asegura que cambios en hábitos alimenticios, actividad física y control del tabaco y alcohol, tiene un gran impacto sobre enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión, que contribuyen al 59% de las muertes-año y 46% de la carga global mundial de enfermedad.

La educación es la mejor herramienta para combatir el problema y cada uno de nosotros estamos obligados a contribuir, educando a cada uno de nuestros pacientes.

¿Moda o problema de salud? ¿Qué opinan?

Contador web social