martes, 3 de marzo de 2009

TROMBOEMBOLIA VENOSA

La tromboembolia venosa es una de las complicaciones frecuentes en los pacientes hospitalizados, ya sea por una enfermedad aguda o por cirugía, de hecho se le considera como la causa de muerte intrahospitalaria prevenible más común. El hecho realmente soprendente es que las recomendaciones basadas en evidencia para realizar una adecuada tromboprofilaxis fueron publicadas en al año de 1992 en la revista LANCET, y el estudio ENDORSE de Febrero del 2008 mostró que hay una baja tasa de profilaxis adecuada. (*)(**)

Esto se relaciona directamente con un post previo sobre seguridad en el paciente quirúrgico, identificar a los pacientes con riesgo tromboembólico y realizar tromboprofilaxis adecuada es otro ejemplo de como las listas de seguriad permiten la verificación de los procedimientos para disminuir complicaciones postoperatorias mayores.

Si reconocemos que es una causa importante de mortalidad y un problema importante de salud pública ¿Porque no realizamos adecuada tromboprofilaxis? A través de este foro los invito a reflexionar en la necesidad de implementar estrategias en cada unos de sus hospitales para identificar cuidadosamente a los pacientes en riesgo y realizar medidas antitrombóticas de forma adecuada.

¿Conoces las guías de la ACCP para pacientes en riesgo de TEV? ***

Bibliografía Sugerida:

*Clagett GP, et.al. Prevention of Venous thromboembolism. Chest. 1992; 102(4 suppl): 391S-407S.
**Cohen AT, et.al. Riesgo de tromboembolia venosa y profilaxis en el ámbito de la atención hospitalaria aguda (estudio ENDORSE): Un estudio Multinacional transversal. Lancet. 2008;371:387-94
***Geerts WH, et.al. Prevention of venous thromboembolismo: the seventh ACCP Conference on Antithrombotic and thrombolytic Therapy: Chest. 2004; 126(3 suppl):338S-400S

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social