viernes, 6 de marzo de 2009

¿TERAPIA ENDOVASCULAR?



Como seguimiento del post previo, la imágen del día de hoy muestra la endoprótesis ya colocada.

La frecuencia del aneurisma de aorta abdominal (AAA) es del 2% en la población general en estudios postmortem. Se estima que el 8% de los pacientes que acuden al servicio de angiología presentan AAA, del 10 al15% fallecen por ruptura aneurismática y de ellos tan solo el 10% sobrevive al trauma agudo. La mortalidad quirúrgica general en aneurismas no rotos fluctúa entre 1.4 y 6.5, en aneurismas rotos e mayor del 60%.

La terapia endoluminal de mínima invasión ha demostrado ser un procedimiento exitoso y seguro a corto y mediano plazo, con disminución del tiempo quirúrgico, estancia en UCI y tiempo hospitalario.

Comparando la cirugía convencional, con el uso de endoprótesis se han observado menor número de complicaciones y la misma tasa baja de mortalidad operatoria, aunque se han observado algunas complicaciones como endofugas y desplazamiento de la endoprótesis, son poco frecuentes y se siguen investigando nuevas técnicas y desarrollando nuevas endoprótesis para mejorar los resultados.

Los resultados obtenidos hasta ahora incrementan el entusiasmo para el uso de ésta técnica, ya que permite controlar una enfermedad de alta morbi-mortalidad, ello no implica que esté exenta de complicaciones, además de una depurada técnica de colocación y un cirujano bien entrenado.

La terapia endovascular es un método eficaz para el tratamiento de AAA, se requiere de mayor experiencia y entrenamiento para su adecuado manejo, una mejor selección de pacientes y estudios prospectivos a largo plazo para conocer la seguridad del procedimiento.

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social