lunes, 16 de marzo de 2009

ENTRENAMIENTO QUIRURGICO

Aunque ha recibido poca atención en la literatura, algunos estudios han propuesto y publicado el éxito del entrenamiento virtual del equipo quirúrgico con la finalidad de medir la dinámica de los equipos en términos de comunicación, toma de desiciones y manejo de situaciones de crisis o urgencia.

Aunque la realidad virtual, en términos económicos, no es una realidad para todos, la simulación de escenarios clínicos y quirúrgicos permite mejorar las respuestas antes situaciones de crisis y principalmente la comunicación en el equipo quirúrgico.

Este tema me parece interesante porque cada vez resulta más evidente que el entrenamiento, curva de aprendizaje y manejo de los escenarios quirúrgicos debe realizarse fuera del quirófano y lejos de los pacientes, sin embargo ésta transición es lenta y en nuestro país este concepto ha recibido muy poca atención.

¿Debe modificarse la forma en que realizamos el entrenamiento quirúrgico en nuestro país?

TELEDOCTORA

1 comentario:

  1. Hola Teledoctora:
    El tema me parece muy interesante porque actualmente las nuevas generaciones de cirujanos hemos estado más en contacto con el desarrollo de habilidades manuales a través de dispositivos virtuales, siendo más concreto los videojuegos. Sin embargo mi postura al respecto sigue siendo más encaminada al hecho de que la realidad virtual dificilmente; al menos ahora puede igualar al tiempo real. Baso mi comentario en dos situaciones fundamentales, la primera es que los aspectos relacionados al manejo de tejidos, la sensibilidad y el toque que se adquiere a través del entrenamiento en cirugía real, es muy superior a la realidad virtual. El segundo es como lo comentabas que en nuestro medio el acceso a este tipo de dispositivos es muy limitado, ya que según sé, sólo hay dos centro en el pais que cuentan con el equipo.
    En la reciente reunión de ECOS se presentaron algunos resultados acerca del tema y la conclusión; al menos de los estudios mostrados fué que los cirujanos con entrenamiento en realidad virtual mostraron mejoría en sus tiempos quirúrgicos netos, pero no en las complicaciones y morbimortalidad comparado con cirugía real.Por lo tanto creo que a medida que tengamos más acceso a este sistema puede ser una herramienta complementaria de gran utilidad pero desde mi punto de vista difícilmente superará a la cirugía en tiempo real.

    ResponderEliminar

Contador web social