lunes, 2 de marzo de 2009

Checklist (Listas de Seguridad) en Cirugía


Definitivamente podría sorprendernos saber que la mitad de las complicaciones quirúrgicas son prevenibles...pero si conocemos modelos de seguridad avanzados y probados que utilizan "listas de seguridad" como en la aeronáutica ¿Porque no hay modelos de seguridad en cirugía?

En el 2008, la organización mundial de la salud (WHO) publicó guías de recomendaciones prácticas para mejorar la seguridad de los pacientes quirúrgicos, con base en ésto, el grupo encabezado por el Dr. Atul A. Gawande de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicó en enero del 2009 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, una lista con 19 reactivos, que pretende sea de aplicación global y que permita la reducción de complicaciones quirúrgicas mayores.

La lista de seguridad se aplicó en 8 hospitales de 8 diferentes países y su introducción en los quirófanos, consiguió una caída del 36% en las complicaciones postopertorias y una reducción similar en la mortalidad.

Esto demostró que una lista de verificación de los procedimientos que se realizan en los quirófanos puede tener un impacto mayor en la morbi-mortalidad de los pacientes y en la carga económica que representan las complicaciones postoperatorias mayores para los servicios de salud de todo el mundo.

Un ejemplo simple de como funcionan las listas de seguridad es la verificación del procedimiento quirúrgico que se va a relizar al paciente antes de que el bisturí este cerca de la piel, podría parecer absurdo pero es cierto que hay pacientes que han sido operados de una extremidad derecha cuando su patología era de la extremidad izquierda!!!! La revista Archives of surgery en el 2006 reportó que hay entre 1300 y 2007 complicaciones denominadas “wrong-site adverse events” anualmente en los Estados Unidos.

La seguridad del paciente quirúrgico es una responsabilidad de todos los prestadores de servicios de salud y conocer las listas de seguridad puede ser una herramienta poderosa para disminuir las complicaciones en cada unos de nuestros hospitales.

¿Utilizan lista de seguridad en sus hospitales?
¿Utilizan algún procedimiento diferente que mejore la seguridad en el paciente quirúrgico?

Bibliografía Sugerida:

*World Alliance for Patient Safety. 15.
WHO guidelines for safe surgery. Geneva:
World Health Organization, 2008.
*Haynes, A. et.al. A Surgical Safety Checklist to Reduce Morbidity and Mortality in a Global Population. NEJM.2009;360(5):491-499

Links para fulltext del artículo y checklist:
http://content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMsa0810119
http://content.nejm.org/cgi/content/full/360/5/491/T1

TELEDOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador web social